Un poco de historia sobre las Máscaras

En Máscaras de Carcosa hago muchas referencias a las máscaras venecianas: Bauta, Zanni, Medico Della Peste, Ride y Piangi, Capitano, Volto, Nasso Turco… pero, de ¿dónde surgen estos ornamentos?

No me voy a ir hasta el teatro griego para hablaros de las máscaras y hacer un recorrido por la historia, no, baste con decir que la palabra máscara, seguramente venga del latín, mascus, masca  que significa…

Fantasma.

Lo cierto es que las máscaras se usan para el entretenimiento y los rituales desde hace siglos, y lo que más inquieta de las mismas es que te ocultan el rostro, tu identidad, te transforman, dejas de ser quien eras para adquirir otro rol, otra personalidad.

¿Qué significan las máscaras venecianas que nombro en la novela? Bueno, cada una tiene su historia.

Zanni: Deriva de la palabra Giovanni, típico nombre de los emigrantes venecianos. Representaba a los sirvientes en las comedias, personajes zafios, tontos y vulgares. La Zanni no es sólo una máscara, es todo un grupo de máscaras entre las que están el Arlequín, Polichinela, Colombina…

1146o

Ride y Piangi: Siempre que piensas en el símbolo del teatro, en esas dos máscaras, una riendo y otra llorando, estás pensando en las máscaras Ride y Piangi. Gemelas. Siempre juntas.

Mascaras-Teatro

Medico Della Peste: Como su nombre indica, es el atuendo que usaban los doctores durante la epidemia de peste bubónica. Los ojos estaban ocultos tras unas lentes de vidrio y la gran nariz cónica, con aspecto de pico de ave carroñera, estaba rellena de sustancias aromáticas (mirra, láudano, alcanfor) y paja. Aún a pesar (o a raíz) del uso tan siniestro de esta máscara, siguió siendo parte de los atuendos festivos en los carnavales venecianos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bauta: La máscara más famosa, la que más se usaba durante los carnavales del siglo XVIII. Ocultaban la identidad del usuario, su situación social y su aspecto fantasmagórico representaban al “Coco” (el Babau) en Italia, así que no era de extrañar que los adultos la usaran para asustar a los niños.

bauta-mascara-venecia

 

¿Hay más máscaras? Sí, claro… Hay Capitanos, para localizar a los soldados y Naso Turco, de afilada nariz, hay Voltos, sin rasgos, hay todo un desfile de máscaras, todo un baile, pero estas cinco son las importantes en Máscaras de Carcosa.

Esas cinco y la Máscara Pálida.

La máscara de Rey Andrajoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s