MdN: New York (8) La Expedición Carlyle

expedicion-carlyle
¿Quién es la mujer al fondo de la foto?

En 1919, el excéntrico playboy Roger Carlyle organizó una expedición arqueológica con el fin de llevar a cabo una serie de excavaciones en Egipto.

Además del carismático Roger Carlyle, los miembros más célebres de la expedición fueron el prestigioso egiptólogo británico Sir Aubrey Penhew, el famoso psiquiatra neoyorkino Doctor Robert Huston y la joven fotógrafa de sociedad Hypatia Masters.

Partieron desde Nueva York con dirección a Southampton, Inglaterra, el 5 de abril de 1919. Si bien, su intención oficial era ir a Egipto, las investigaciones durante el primer mes se desarrollaron en Londres, bajo los auspicios de la Fundación Penhew.

Se sabe que llegaron a Egipto y emprendieron excavaciones por el valle del Nilo. Los rumores sugerían que encontraron pistas acerca de legendarias riquezas, tesoros ocultos, quizá hasta de la localización de las míticas Minas del Rey Salomón.

Durante las excavaciones, Roger Carlyle sufrió una insolación y Sir Aubrey Penhew tomó el mando de la expedición. La mayoría de las declaraciones obtenidas llegaron de su boca y de la del factótum de la expedición Carlyle, guardaespaldas y hombre de confianza de Roger, Jack Brady.

A inicios de julio de 1919 la Expedición decidió abandonar Egipto para dirigirse en barco hasta Kenia. Por entonces, el portavoz temporal de la Expedición, Sir Aubrey Penhew, alegó que el motivo oficial del viaje era descansar y permitir a Hypatia Masters fotografiar la fauna local, desmintiendo vehementemente los rumores que apuntaban hacia las Minas del Rey Salomón.

El 24 de julio de 1919 la Expedición Carlyle llegó a Mombasa, donde el subsecretario Royston Whittingdon les ofreció una cena de bienvenida en la Mansión Collingswood. Su pretensión era adentrarse en dirección a Nairobi para una cacería o safari fotográfico, a la que parten el 3 de agosto de 1919, aunque se continuaba rumoreando que en realidad seguían la pista de legendarios tesoros bíblicos en el valle de la Gran Catarata, al noroeste de Nairobi.

Es la última vez que se ve a los miembros de la Expedición Carlyle.

El 11 de marzo de 1920, Erica Carlyle, hermana menor de Roger, una mujer independiente, con carácter y que se puso eficientemente al mando de los intereses Carlyle desde su mayoría de edad, llegó a Mombasa en el buque egipcio Fuente de la Vida, para gestionar la búsqueda de su hermano.

La principal pista, era el testimonio de varios nativos Kikuyu que referían una matanza de hombres blancos en los aledaños del bosque de Aberdare.

El 24 de mayo de 1920 se confirmó la hipótesis de la matanza, atribuida a otra tribu de nativos, los Nandi, tras el hallazgo de al menos 24 personas en diversas fosas ocultas.

El 19 de junio de 1920 se ejecutó a cinco nativos nandi tras un juicio sumarísimo, a pesar de que no indicaron dónde se encontraban los cuerpos de los líderes blancos de la Expedición. El representante de la Colonia Harvis achaca el ataque a motivaciones de odio racial.

Nunca se encontraron los cuerpos de los expedicionarios blancos.

Nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s